UNIDAD III: Problemas de relaciones con dos
variables
Justificación:
En
esta unidad se plantean problemas que involucran relaciones simultáneas entre
dos variables y se pide una respuesta que corresponde a una tercera variable
que resulta de las relaciones previamente mencionadas. En este tipo de
problemas la estrategia más apropiada para obtener las soluciones es la
construcción de tablas.
De
las tres variables que se dan, dos son cualitativas y permiten construir la
tabla y la tercera puede ser
cualitativa, cuantitativa o lógica, esta tercera variable siempre está incluida
en la pregunta.
Las
tablas son instrumentos muy útiles para resolver problemas pues permiten
organizar la información, visualizar el problema y constituyen una especie de
memoria externa que nos ayuda en el proceso de resolución de problemas.
Objetivos:
1.
Reconocer los tres
tipos de problemas que se estudian en la lección y las estrategias más
apropiadas para resolverlos.
2.
Aplicar apropiadamente
las estrategias para resolver los problemas mediante tablas numéricas, lógicas
y conceptuales.
3.
Resolver problemas que
involucren dos o más variables simultáneamente.
LECCIÓN 1: Problemas de Tablas Numéricas
Tablas Numéricas: Son
representaciones graficas que nos permiten visualizar una variable cuantitativa
que depende de dos variables cualitativas.
Estrategia de representación en dos dimensiones:
Es la estrategia aplicada para problemas cuya variable central cuantitativa
depende de dos variables cualitativitas, para ello utilizamos una tabla
numérica.
Ejemplo: Pachi,
Lola y Mena son rivales en paintball, entre todas tiene 35 pelotitas de
pintura: amarillo, azul y rojo.
Pachi
tiene 10 pelotas, 2 son amarillas y la mitad no son rojas. Lola tiene 5 pelotas
más que Pachi, las pelotas amarillas son el mismo número que las azules de
Pachi. y las rojas son el mismo número de las pelotas azules de Mena. Mena
tiene la misma cantidad de pelotas rojas que Pachi y el resto son azules.
¿Cuántas pelotas de cada color tienen cada
una?
Variable dependiente:
núm. de pelotas
Variables
independientes: nombres y colores
El
título de una tabla está determinado por la variable dependiente que se
visualiza, y se completa con las variables independientes que caracterizan los
valores del cuerpo de la tabla. Ejemplo:
Numero de pelotas en función de dueño y color.
LECCIÓN 2: Problemas de Tablas Lógicas
Estrategia de representación en dos dimensiones:
Tablas lógica
Es
una estrategia aplicada para resolver problemas que tienen dos variables
cualitativas sobre las cuales puede definirse una variable lógica con base a la
veracidad o falsedad de relaciones entre las variables cualitativas. La
solución se consigue construyendo una representación tabular llamada “tabla lógica”.
Ejemplo: Luis,
Pedro y Juan tienen jugos diferentes en el receso, los jugos son de: piña,
melón, mora. Luis no tomo jugo de piña, tampoco de mora. Pedro no tomo jugo de
mora. ¿Jugo de que sabor tomo Juan?
¿De qué trata el
problema?
De
los jugos que tomaron los 3 jóvenes.
¿Cuál es la pregunta?
Jugo
de que sabor tomo Juan.
¿Cuáles son las
variables independientes?
Los
nombre de los 3 jóvenes.
Representación:
Respuesta:
Juan tomo jugo de mora.
LECCIÓN 3: Problemas de Tablas Conceptuales
Estrategia
de representación en dos dimensiones: tablas conceptuales
Esta
es la estrategia aplicada para resolver problemas que tienen 3 variables
cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes y una
dependiente. La solución se consigue construyendo una representación tabular
llamada ¨tabla conceptual¨.
Ejemplo: Tres conductores
de camiones, Ricardo, Felipe y Jonathan, de la cooperativa tras centinela en
Guabo le sede tres viajes .que se turnan
las rutas de Guayaquil, cuenca,
Manabí a partir de la siguiente
información se quiere determinar en qué día de la semana, de los 3 días que
trabajan a saber martes, jueves y sábado, viajan cada chofer a las ciudades
antes citadas.
a) Ricardo los jueves viaja hacia el centro
del país.
b) Felipe los martes y los sábados viaja a las
ciudades más cercanas.
c) Jonathan es el chofer que tiene el
recorrido más corto los martes.
¿De qué trata el
problema?
De
saber en qué día viajo cada chofer a las ciudades antes citadas
Representación:
Ciudades/ Nombres
|
Ricardo
|
Felipe
|
Jonathan
|
Guayaquil
|
Martes
|
Jueves
|
Sábado
|
Cuenca
|
Sábado
|
Martes
|
Jueves
|
Manabí
|
Jueves
|
Sábado
|
Martes
|
Respuesta: Ricardo
viaja los martes a Guayaquil, los jueves a Manabí, los sábados a cuenca. Felipe viaja los jueves a Guayaquil, los martes a
cuenca, los sábados a Manabí. Jonathan
viaja los sábados a Guayaquil, los jueves a cuenca, los martes a Manabí.
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