UNIDAD V: Solución por Búsqueda exhaustiva
Justificación:
La búsqueda exhaustiva es una estrategia que
se utiliza para resolver problemas en los cuales no es posible hacer una
representación a partir de su enunciad.
El proceso que se sugiere en esta estrategia es una
búsqueda ordenada o disciplinada, que nos permite evitar la prueba al azar con
los siguientes resultados negativos y a veces frustrantes.
Existen dos caminos para manejar esta búsqueda
sistemática y ordenada de una respuesta, la primera es generando respuestas
tentativas a las cuales sometemos a un proceso de verificación para validar
cuales son la solución o soluciones reales y la segunda es construyendo paso a
paso una respuesta que cumpla con las características planteadas en el
enunciado del problema.
A la primera alternativa se le denomina “Tanteo
sistemático por acotación del error”, o simplemente “acotación del
error”.
La segunda alternativa se le denomina “Búsqueda
exhaustiva por construcción de soluciones”, o simplemente “construcción
de soluciones”.
Objetivos:
1. Aplicar las estrategias de búsqueda exhaustiva
en la resolución de problemas.
2. Reconocer los tipos de problemas que admiten
el uso de esta estrategia.
3. Comprender la utilidad de la estrategia que
nos ocupa.
LECCION 1: Problemas de tanteo Sistemático por Acotación
del error.
El tanteo sistemático por acotación del error
consiste en definir el rango de todas las soluciones tentativas del problema,
evaluamos los extremos del rango para verificar que la respuesta está
en él, y luego vamos explorando soluciones tentativas en el rango hasta
encontrar una que no tenga desviación respecto a los requerimientos expresados
en el enunciado del problema. Esta solución tentativa es la respuesta buscada.
Ejemplo: Diez señoras entran a una
librería para comprar libros y cuadernos. Cada una de las señoras compro una
sola cosa. Los libros valen $8,00 y
cuadernos $2,00 ¿Cuántos libros y
cuadernos compraron las señoras si gastaron $38,00?
¿Cuál
es el primer paso para resolver el problema?
Leer el
problema.
¿Qué
tipos de datos se dan en el problema?
Diez señoras entran a una librería, cada una de
las señoras compro una sola cosa, los libros valen $8,00 y cuadernos $2,00
¿Qué nos
pide?
Encontrar
cuánto dinero gastaron en los pasteles y galletas.
Representación:
Respuesta:
Las diez
señoras gastaron $38,00 en librería al adquirir 3 libros y 7 cuadernos.
Estrategia
binaria para el tanteo sistemático
El método
seguido para encontrar cuál de las soluciones tentativas es la respuesta
correcta se llama estrategia
binaria. Para poder aplicar esta esta estrategia
hacemos lo siguiente:
Ordenamos
el conjunto de soluciones tentativas de acuerdo a un criterio. Por ejemplo, el
número de chocolates y caramelos.
Luego le
aplicamos el criterio de validación (el costo de las golosinas) a los valores
extremos para verificar si es uno de ellos la respuesta, o que la respuesta es
una de las soluciones intermedias.
Continuamos
identificando el punto intermedio que divide el rango de dos porciones y le
aplicamos la validación a dicho punto. Si esa no es la solución, entonces
podemos identificar en que porción del rango esta la respuesta. Como resultado
de este paso terminamos con un nuevo rango que tiene la mitad de soluciones
tentativas que tiene el rango original.
Repetimos
el paso anterior comenzando por identificar el nuevo punto intermedio que
divide el nuevo rango en dos posiciones y repetimos la validación en ese punto.
Si no hemos acertado la respuesta, terminamos con otro nuevo rango que tiene la
cuarta parte de las soluciones tentativas que tiene el rango del inicio del
problema.
Repetimos
esto hasta encontrar la respuesta al problema. Este método es muy efectivo para
descartar soluciones tentativas incorrectas.
Ejemplo: Coloca signos + y x entre los números indicados para que la igualdad sea
correcta. Dale prioridad a la operación de multiplicación, es decir, primero
multiplica y luego suma todos los
términos al final.
a)
3 5
4 6 2 = 31
Si pongo todos +, queda 3+5+4+6+2 = 20 demasiado pequeño, tengo que
multiplicar.
Si pongo todos x, queda 3x5x4x6x2 = 72, demasiado grande. Como 31 está
más cerca de 20 que de 30, voy a ensayar soluciones con 3 sumas y una
multiplicación. Tengo cuatro alternativas:
1.
3 + 5 + 4
+ 6 x 2 = 24
2.
3 + 5 x 4
+ 6 + 2 = 31
3.
3 + 5 + 4
x 6 + 2 = 34
4.
3 x 5 + 4
+ 6 + 2 = 27
Ahora aplicamos el criterio que nos permita si la alternativa es válida
o no.
La alternativa 2 nos permite obtener la respuesta que es la suma 31.
LECCION 2: Problemas de Construcción de
Soluciones.
Estrategia de búsqueda exhaustiva por
construcción de soluciones
Esta es una estrategia que tiene como objetivo
la construcción de respuestas al problema mediante el desarrollo de
procedimientos específicos que dependen de cada situación.
Dónde buscar la información: En este tipo de problemas donde se aplica la búsqueda de soluciones lo
primero que se hace es la búsqueda de la información que vamos usar. En primer
lugar se busca la información del enunciado del problema.
EJEMPLO: Coloca
los dígitos del 1 al 9 en, los cuadros de la figura de abajo tal que cada fila,
cada columna y cada diagonal sumen 13.
¿Cuáles son todas las ternas posibles?
139
148
157
238
247
256
¿Cómo
queda la figura?
Ejemplo 2: Identifica
los valores de números enteros que correspondan a las letras por números para que
correspondan a las letras O, S y U para que la operación indicada sea correcta.
Cada letra solo puede tomar un único valor.
OSO +
USO
SUU
El
enunciado solo nos plantea que reemplacemos las letras por números para que la
operación sea correcta. El resto de la información tiene que salir de la
respuesta.
En
primer término observamos que tenemos S + S = U y O + O = U. ¿Es posible que dos números diferentes
den el mismo número? Hagamos la tabla que sigue para ayudarnos.
Vemos
que el 1 +1 da 2, el 6 + 6 da 12. Coloco el 2 y llevo 1. De esta forma S y O
pueden ser los pares ( 0 y5 ), ( 1 y 6 ), ( 2 y 7 ), ( 3 y 8 ) y ( 4 y 9 ).
Noten que en los pares del primer número está entre 0 y 4 y el segundo entre 5
y 9. Las sumas de los números del 5 y 9 consigo mismo llevan 1 a la columna de
la derecha debe ser el número menor del par. Si colocamos el mayor llevaríamos
un 1 adicional para la suma de la segunda columna, con la cual la suma de las 2
columnas no tendría el mismo resultado. También se desprende de la operación
indicada en el enunciado que U debe ser un número par.
Entonces,
O es un número entre 0 y 4. Con esa información podemos encontrar los valores
correspondientes a la U. el valor cero hay que descartarlo porque cero más cero
en la primera en la columna debería dar cero también y vemos en la suma
del enunciado que la suma de la primera
columna es un numero diferente al de los términos de la suma.
Luego
que tenemos los posibles valores de O y U, podemos determinar los valores
correspondientes para S.
Finalmente
podemos calcular el resultado de sumar O con U y el 1 que llevamos de la
segunda columna a la tercera columna.
A
partir de esta última tabla podemos eliminar los valores de 3 y 4 para la O
porque la suma tiene un valor superior a
9 y eso obligaría a tener un cuarto digito que no es el caso a partir del
enunciado. También debemos hacer notar que debe cumplirse O + U + 1 debe ser igual
a S. Eso solo se da para el valor de 2
para O. Por lo tanto podemos descartar los valores 1, 3 y 4 de la O en la
tabla.
Reemplazando
los valores en la operación para verificar la respuesta nos da:
272+
472
744
Esta
es una operación matemática correcta. Por lo tanto es la respuesta del
ejercicio.
En
esta práctica obtuvimos una respuesta única, sin embargo existen casos en los
cuales puede haber más de una solución. Algunas ayudas en este tipo de
problemas:
1.
Cuando se suman 2
números iguales en la primera columna de la derecha el resultado de la suma es
un número par.
2.
Cuando se suman dos
números iguales en otras columnas diferentes a la primera de la derecha el
resultado de la suma es un número par si la suma de la columna a la derecha es
menor a 10 y es un número impar si la suma de la columna a la derecha es igual
o mayor que 10.
3.
Si en una columna los 2
sumandos son iguales entre si y también son iguales al resultado, hay 2
posibilidades: si no se lleva de la columna anterior, es 0 + 0 = 0; y si se
lleva 1 de la columna anterior, es 1 + 9 + 9 = 9 y llevo 1 para la columna de
la izquierda.
4.
Si el resultado de la
suma tiene una cifra más que el número de columnas, el número de la izquierda
es un 1.
5.
A medida que voy
identificando los números o relaciones entre ellos puedo ir construyendo una
tabla que me ayuda a descartar posibles soluciones que tengan para dos letras
diferentes a un mismo valor numérico.
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